jueves, 12 de julio de 2012

Ensayo Contabilidad II: Balance General



Universidad Alfonso Reyes

División: Preparatoria

Unidad: Linda Vista



Nombre: Jorge Antonio Torres Chávez

Matricula: L-10135

6°B


Maestro:  Fernando Vazquez

Materia: Contabilidad

Tema: Balance General






Guadalupe, N.L , a 13 de Julio del 2012






Introducción

Bueno en este ensayo hablare acerca del Balance general, balance que consiste en un estado financiero que nos muestra los bienes y derechos, deudas y obligaciones y patrimonio de una entidad a una fecha determinada.
Este balance es básico y necesario en toda empresa o negocio




Balance General

Bueno para poder hablar del Balance General debemos tener en claro de que se tarata la contabilidad y que busca la contabilidad, pues ella produce información financiera, la cual se transmite por Estados Financieros, estos a su vez son documentos escritos que, mediante números, expresan la situación financiera que guarda la empresa. Los estados financieros se clasifican en básicos y no básicos:

Los basicos son:

 Balance General.

 Estado de Resultados.

 Estado de Cambios en la Situación Financiera.

 Estado de Variaciones en el Capital Contable.

Osea, el Balance General  es un estado financiero basico, también es conocido como Estado de Situación Financiera o Estado de Posición Financiera. El Balance General es un estado financiero que nos muestra los bienes y derechos, deudas y obligaciones y patrimonio de una entidad a una fecha determinada., es básico porque muestra la información general sobre la situación financiera que guarda la empresa.

El Balance General esta compuesto o esta integrado por las siguientes partes:

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL

El activo representa los bienes y derechos propiedad de la empresa, mientras que la empresa son las deudas y obligaciones de la empresa, cosa que ya hemos visto en las clases de contabilidad.

La informacin de carcter financiero debe cumplir, entre otros, con el fin de presentar la situacin financiera de las sociedades de inversion a una fecha determinada, requirindose el establecimiento, mediante criterios especficos, de los objetivos y estructura general que debe tener el balance general.

Como ya lo habia dicho el mayor objetivo del balance general es  presentar el valor de los bienes y derechos, de las obligaciones reales, directas o contingentes, as como del patrimonio de una sociedad de inversion a una fecha determinada.


Osea el balance general debe mostrar de manera adecuada y sobre bases consistentes, la posicion de las sociedades de inversion en cuanto a sus activos, pasivos, capital contable y cuentas de orden, de tal forma que se puedan evaluar los recursos econmicos con que cuentan dichas sociedades de inversion, as como el valor neto por accion de las sociedades de inversoin.
El Balance general debe cumplir con el objetivo de ser una herramienta util para el analisis de las distintas sociedades de inversion, por lo que es conveniente establecer los conceptos y estructura general que deber contener dicho estado financiero.


El balance únicamente presenta la situación financiera de un negocio en una fecha o sea, la del día en que se practica, porque si se hiciera un nuevo Balance al día siguiente no presentaría exactamente la misma situación, debido a que los saldos de las cuentas serían distintos aun cuando no se practicara ninguna operación, pues hay operaciones que se realizan solas, es decir sin la intervención de ninguna persona; por ejemplo, la baja de valor que sufre el mobiliario por el transcurso del tiempo.

La situación financiera de la empresa no sólo le interesa conocerla al propietario, socios o accionistas; existen otras personas, principalmente el Estado, a las que también les importa
Y eso es porque al Estado, osea, al gobierno le interesa conocer la situación financiera de la empresa, para saber si el pago de los impuestos respectivos ha sido determinado correctamente.

Y pues a los propietarios, socios, o accionistas  por logica les interesa conocer la situación financiera de la empresa para saber si los recursos invertidos en ella han sido bien administrados y si han producido resultados   satisfactorios.

Y a los acreedores osea los que hacen prestamos a la empresa o proveedores etc, les interesa conocer la situación financiera de la empresa, para conceder el crédito que alcancen a garantizar ampliamente los recursos de la empresa.

Yo pienso que en cualquier centro comercial, empresa, industria etc.,   es necesario llevar una contabilidad adecuada   para reconocer las unidades monetarias y conocer su rentabilidad para tomar la mejor   decisión   a futuro para la empresa y poder obtener el máximo   de recursos con el mínimo de capital invertido; Y ese es el objetivo del balance general llevar una contabilidad adecuada en cuanto a deudas, ganacias etc.

Ok por ultimo repasemos lo antes dicho: Al elaborar el balance general el empresario obtiene la información valiosa sobre su negocio, como el estado de sus deudas, lo que debe cobrar o la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro próximo ¿ok?
Las partes que conforman el balance general :
Activos
Pasivos
Patrimonio

Y eso es todo.

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