viernes, 6 de julio de 2012

Ensayo Matemáticas III: Las Matemáticas en el Deporte




Universidad Alfonso Reyes

División: Preparatoria

Unidad: Linda Vista
www.uar.edu.mx


Nombre: Jorge Antonio Torres Chávez

Matricula: L-10135 

6°B


Maestro: Juanita Barragán 

Materia: Matemáticas Financieras




Tema: Matemáticas en los Deporte



Guadalupe, N.L , a 6 de julio del 2012




Introducción

Bueno, en este trabajo de ensayo hablare acerca de la forma en que influyen las matemáticas dentro del deporte, la manera en que se relacionan las ecuaciones con el deporte, mucha gente pensara que no tienen nada que ver la una con la otra pero están en un completo error, los deportes se relacionan e interactúan fuertemente con las matemáticas y con la física. 

Mucha gente ni siquiera lo toma en cuenta, ni siquiera se fija, pero así es, las matemáticas y la física son fundamentales dentro del deporte.

Existen en el atletismo, deportes olímpicos, en general, aeróbicos, etcétera.


Lesiones y matemáticas

Se ha desarrollado un nuevo modelo matemático que permite predecir lesiones deportivas a partir de una serie de ecuaciones. Se ha demostrado que las lesiones deportivas que afectan a los miembros inferiores en los deportes de más impacto, como el fútbol, el atletismo o el baloncesto, se pueden predecir mediante el uso de ecuaciones de regresión logística.

La incidencia de las lesiones en los deportistas jóvenes es bastante elevada, tal y como apuntan los autores de este artículo. Así, 998 de cada mil jóvenes que practican baloncesto sufren en algún momento alguna lesión, lo que convierte este deporte en el que más incidencias padecen. Le sigue el balonmano, con 814 de cada mil deportistas lesionados, y el voleibol, con 548. El artículo refleja que el 39% de los españoles practican algún deporte, aunque sólo el 6% de ellos lo practica diariamente. La mitad de ese 6% padecerá algún tipo de lesión leve a lo largo de su vida. 

Basándose en su trabajo, y en el de otro autor llamado Grubbs, los científicos españoles han aplicado el índice de Shambaugh en jugadores de baloncesto en relación con la exposición práctica, incluyendo sujetos de ambos sexos. Así, a partir de estas investigaciones, los autores han sometido a análisis las diferentes variables preeditoras en una población deportiva diferente, considerando atletas de carreras y saltos de ambos sexos y con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Su objetivo fue hallar una herramienta válida para predecir el riesgo de lesión en la población citada, obteniendo un algoritmo matemático al que han denominado ‘Índice de lesiones de Fernández’, que responde a la siguiente fórmula:
1/1 + e–(0,757 _ AQI – 0,647 _ DGM2)
donde AQI es el ángulo Q del miembro inferior izquierdo, y DGM2, el cuadrado de la diferencia entre el grosor de los muslos.
Estas investigaciones muestran que el análisis por regresión logística puede ser un método válido en la discriminación de parámetros antropométricos relacionados con las lesiones deportivas. 

 Investigadores de Economía del Deporte de la Universidad Rey Juan Carlos(URJC) han utilizado un modelo matemático para predecir los resultados de los Juegos Olímpicos.

Los expertos no sólo han incluido como variables los éxitos deportivos cosechados anteriormente, sino también variables económicas (el PIB), demográficas (población), geográficas (por zona de influencia) y sociales (pertenencia al bloque ex soviético) obteniendo casi el 95% de éxito. 

Quienes han intentado correr alguna vez los 42 kilómetros de una maratón saben que existe un fenómeno parecido a la "“pájara" del ciclismo que se denomina "tocar la pared". Afecta prácticamente a la mitad de los corredores, y suele aparecer poco después del kilómetro treinta, cuando los músculos se han quedado sin glucógeno. 

Se ha estudiado cómo el cuerpo utiliza la energía durante el ejercicio físico de larga duración. Y ha obtenido una fórmula matemática que ayuda a no desfallecer durante una maratón, publicada en el último número de la revista PLoS Computational Biology. 

Este modelo matemático que estima cuánto tiempo y cómo de rápidos pueden ir los corredores para “aguantar hasta el final”. Utiliza dos parámetros: la capacidad aeróbica (VO2 max), que mide cuándo oxígeno puede transportar el cuerpo a los músculos durante el ejercicio aeróbico -el oxígeno se necesita para "romper" la glucosa-; y la capacidad de almacenamiento de hidratos de carbono (glucógeno) en los músculos de las piernas. El modelo ayuda a los atletas a calcular cuántos carbohidratos deben consumir en los días previos a la carrera para que las reservas les duren 42 kilómetros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario